Apostándole a la ciencia y el conocimiento para generar valor

En Hugo Restrepo y Cía. estamos convencidos de que las alianzas con otras entidades aportan en el desarrollo de conocimiento que es en últimas beneficioso para la industria, la ciencia, la academia y para el país. En esta ocasión estamos muy orgullosos de hacer parte de un proyecto liderado por la Universidad ICESI para el desarrollo de un aditivo fitogénico para el alimento avícola.  Esta iniciativa beneficiará las oportunidades comerciales del ají, el desarrollo de la utilización de aditivos fitogénicos en la industria de pienso para aves y además el proceso va a aportar conocimiento científico sobre la caracterización de las variedades de ají y sus características agronómicas, atributos diferenciales y ventajas competitivas. Así como va a ser una experiencia de formación profesional en la convergencia entre la ciencia y el emprendimiento.

Desde hace más de cinco años hemos desarrollado proyectos de investigación con la Universidad ICESI. Entre ellos el desarrollo piloto de un aditivo fitogénico que es un extracto estandarizado de oleorresina de Capsicum en polvo que puede ser de gran utilidad para la industria avícola en Colombia.

Los aditivos fitogénicos a base de plantas son muy útiles en la dieta animal. Mejoran el rendimiento y la productividad. Y en el mundo se ha estudiado que los aditivos a base de ají aportan un alto nivel de inmunidad a enfermedades, lo cual permite disminuir el uso de antibióticos. Además, tienen un potencial pigmentante en gallinas, pollos y huevos por el alto contenido de carotenos naturales y aportan vitaminas, triacilglicéridos, proteínas y micronutrientes. Su uso en la industria avícola puede tener un gran impacto.

Actualmente, con el apoyo del Ministerio de la Ciencia y el liderazgo de la Universidad ICESI, estamos participando en una alianza multidisciplinaria para llevar el desarrollo piloto del aditivo fitogénico a escala industrial de la mano de actores clave como el Instituto Técnico Agrícola ITA de Buga, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) y la empresa Alimentos Finca SAS.

El objetivo general es que conjuntamente entre los productores de pienso para aves, nosotros como productores de ají y las instituciones técnicas y educativas logremos clasificar las variedades de ají con mejores atributos diferenciales y ventajas competitivas; podamos establecer su eficacia en la salud animal y su impacto nutricional; y logremos la implementación de una planta de transformación y generación de bio-productos elaborados a partir del ají bajo normativas BPM y HACCP.

Desde Hugo Restrepo y Cía. vemos la importancia de generar valor en la cadena hortofrutícola apostándole a la ciencia y el conocimiento. Han sido 5 años de trabajo cooperativo con la Universidad ICESI buscando alternativas de desarrollo sostenible y de mayor valor para productos elaborados a partir del ají. Esta es una oportunidad multisectorial en donde hay ventajas y grandes oportunidades para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *