Alianzas Productivas: UNIVERSIDAD ICESI, Cali –

“Los avances han permitido fortalecer la confianza y el trabajo entre la universidad y la empresa y han facilitado la identificación de nuevos proyectos, que permitirán la vinculación de otros actores de la región”

Camilo Restrepo, presidente de la empresa Hugo Restrepo y Compañia S.A

Para fortalecer la relación Universidad-Empresa-Estado y acorde con la iniciativa diseñada por el Ministerio de Educación Nacional en 2005, se establecen espacios de encuentro entre actores de los sectores productivo, académico y público, como: el CUEEV (Comité Universidad, Empresa, estado del Valle del Cauca), REDDI, RUPIV, entre otros, para identificar y diseñar propuestas y proyectos orientados a impulsar la investigación y promover el desarrollo de la región y el país.

En esa línea la Universidad ha trabajado varios proyectos y propuestas con actores del sector productivo, académico y público y diseñando proyectos con resultados relevantes para cada uno de ellos.

Un ejemplo de lo anterior es el acercamiento entre la Universidad Icesi y la empresa Hugo Restrepo y Cia. S.A., empresa colombiana creada en los años 70´s, dedicada a la producción y exportación de ingredientes picantes, derivados de los frutos del género Capsicum. En su modelo de negocios vincula aproximadamente a 70 familias de agricultores de 12 municipios del Valle del Cauca, lo que constituye un significativo aporte a los procesos de innovación social de la región.

Para formalizar este acercamiento se diseñó un convenio marco en el que se plantearon, desde un comienzo, reglas claras frente a temas asociados tanto a la gestión de la propiedad intelectual, la duración y entregables, como para facilitar la comunicación entre investigadores de la Universidad y la parte administrativa de la empresa, generando así estrategias y condiciones que permitieran potenciar esta actividad económica de innovación. Actualmente, y después de este convenio inicial firmado hace más de 2 años, se han firmado tres acuerdos específicos, cada uno con propósitos y enfoques multidisciplinares que permiten el aprovechamiento y la potencialización de las características y bondades del ají, ha sido tan importante el crecimiento y tan bueno el entendimiento a lo largo de este trabajo de cooperaciones técnico científicas, que está en proceso la estructuración de otros cuatro proyectos para complementar los resultados de los ya ejecutados.

Guillermo Montoya, investigador principal de uno de los proyectos y Jefe del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Icesi, manifiesta que “desde nuestro trabajo en conjunto, se plantea el aprovechamiento de sustancias que produce naturalmente el fruto del ají. Es de interés para la empresa que, en el desarrollo de este trabajo a partir del ají, se puedan identificar nuevos usos en las industrias química y farmacéutica”. En esa misma línea, Julián González, docente del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, e investigador principal de un segundo proyecto plantea que “se han cumplido varias etapas y pruebas satisfactorias que dan cuenta de las propiedades repelentes contra roedores”. Camilo Restrepo, presidente de la empresa, identifica varias ventajas en este proceso entre ellas: “lograr claridad en las distintas etapas y objetivos fijados con informes claros de avance, que presentan lo que se va logrando para construir esa innovación deseada, es clave porque uno como empresario siempre desea relacionar la inversión con los avances y objetivos alcanzados. Desde la empresa debemos entender que este proceso tiene asociadas varias etapas y no esperar que en un año se tenga un producto terminado, sino avances que conducen a este objetivo que se ha planteado y que evidencia el uso que se da a los recursos y a la financiación asignada al desarrollo del mismo”. Destaca también, que “es fundamental la construcción de confianza y la agilidad en los trámites y procesos, a partir de una comunicación fluida entre la empresa y la Universidad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *